jueves, 12 de marzo de 2020

1921. FIESTA DE LA FLOR en Sanlúcar la Mayor.Por Máximo Mesa Barrera .



1921. FIESTA DE LA FLOR en Sanlúcar la Mayor.
Por Máximo Mesa Barrera.

Don Máximo Mesa como buen sanluqueño nos dejó escrito en su libro, algunas reseñas y notas sobre nuestras fiestas y feria, de las que están disponible en nuestra Biblioteca Municipal. Su estudio realizado en los años 40s, nos da a conocer un episodio ocurrido en nuestra Feria de la Primavera en el año 1921, la cual nos cuenta su coparticipación en la misma, y de esta manera nos cuenta lo sucedido.
Por mi parte,suscribo sus apuntes y añadiré más contenido a la misma 
con mi reciente búsqueda sobre la misma, de la nombrada Fiesta de la Flor.
Más Información sobre este articulo.

Su texto es el que sigue: El que estas líneas escribe,como buen Sanluqueño, y picado en su amor propio en ver que Sanlúcar estaba regalada en segundo lugar,en estas Fiestas, y que en todas partes se había celebrado menos en esta población, tome la iniciativa de que se celebrará en la misma, y sin más ayuda que la de dios y una buena voluntad,comencé mis primeras gestiones dirigiéndose por carta a la señora Condesa de Lebrija,exponiéndose mis propósitos y argumentando lo que dejo expuesto,entonces me contestó ella una carta, que ella ya había intentado celebrar dicha fiesta en Sanlucar,pero lo había dejado por imposible debido a que no cumplían las promesas que le daban, y que tal o cual señor que le había prometido interesarse,la había abandonado, que se había aburrido y que yo tenía mejor suerte que ella, y que permitiera Dios que yo consiguiera lo que me proponía,cosa que dudaba, y entonces se descubrió el pastel de que ella había intentado celebrarla y que había abandonado el proyecto por falta de apoyo y decisión de las personas que eran llamadas a apoyarla.
En vista de estas manifestaciones,sin desmayar por esto,de primer golpe me dirigí al Diputado a Corte exponiéndose mi idea, y me contestó que le parecía admirable y con energía me puse al habla con las ilustres autoridades de la Ciudad, y yo les decía: Los pueblos son grandes y todos celebran sus festejos y acontecimientos ¿Pero de donde parte la iniciativa? ¡De las autoridades y personas de posición! ¿ La Exposición Hispano Americana,quien la costeó? Sevilla,¿y de quién partió la iniciativa? De Rodríguez Casa, del Conde de Urbina, del conde de Halcón, etc.; y esto ocurrió también con la Exposición que se celebró en Barcelona al unísono con la Hispano Americana, y esto ocurre con todos los festejos y acontecimientos y efemérides de importancia.
 
1921. Obras  El Tomillar
Estado exterior del Sanatorio en 31 de Diciembre de 1921.





Público asistente en la corrida en nuestra plaza de Toros

En el año 1921 fue cuando se consiguió que se celebrará la popular FIESTA DE LA FLOR en Sanlucar la Mayor,escogiendo el segundo día de Feria,siendo su cuestación de las más crecidas que hasta la fecha se habían abstenido,quedando Sanlúcar a la altura que era de esperar,y cómo la prensa periódica también se brindó a prestarnos ayuda en nuestra tarea desde la cual se hizo un llamamiento a todas las personas pudientes y de representación,todas acudieron con puntualidad al toque de corneta.


Estas son las Fiestas Primaverales y Veladas que celebra Sanlúcar la Mayor desde la antigüedad, y las cuales describo con los datos que están a mi alcance y  que he podido recopilar, y yo celebraría que algún otro atrevido Sanluqueño adicto también a su Patria Chica,pudiera aportar más detalles y ampliar este folleto con otro nuevo y más extenso documentado como yo deseo y con mis propósitos, pero el factor tiempo del cual adolezco por mis muchas y perentorias ocupaciones,son las que me impiden el ser más explícito como son mis deseos, pero que no abandonó,dando con la publicación de este libro,sensación de que persisto en mi intento aún cuando se me presenta algunos inconvenientes. Máximo Mesa Barrera(1944)
 
 
Presidenta de la Junta local de Damas
Dª Concepción Domínguez de Lasso de la Vega
La junta local de Damas de Sanlúcar la Mayor, presidida por la distinguida señora doña Concepción Domínguez de Lasso de la Vega, de acuerdo con las autoridades, designo el día dos de Mayo, segundo de feria, para celebrar la simpática – Fiesta de la Flor -, con objeto de destinar sus productos a la edificación del nuevo Sanatorio anti tuberculoso que la junta provincial de damas está construyendo.

Desde que se iniciaron los primeros trabajos de organización, la junta de damas tuvo la satisfacción de verse auxiliada con la mayor eficacia y entusiasmo por los señores Alcalde, Juez de Instrucción y jefe de la Guardia civil, y aunque no dejaron de presentarse innumerables obstáculos, con la buena voluntad de todos y el unánime deseo de que Sanlúcar se luciese, todas las dificultades quedaron allanadas y se celebró la Fiesta con lucimiento extraordinario y con un resultado en la recaudación admirable.
 
     En las primeras horas de la mañana fue instalada una artística mesa petitoria en el real de la feria, que estaba presidida por la bella y distinguida señora del notable literato señor  F. Lasso de la Vega, presidenta de la junta, acompañada de la secretaria doña Ana Ramírez de Naranjo, tesorera doña Concepción Rodríguez de Morillo y las vocales señoras viuda de Solís y doña Antonia Acosta de Sáenz.
     Acto seguido de quedar constituida la mesa, las dignas autoridades dando un bello ejemplo de caridad y desprendimiento, depositaron en las bandejas sus esplendidos óbolos en varias monedas de oro a cambio de una flor colocada por la presidenta.
 
Inmediatamente, muchas bellísimas señoritas clásicamente ataviadas con ricos mantones bordados o airosas mantillas, empezaron su simpática labor de recaudar fondos para los tuberculosos pobres con un entusiasmo y abnegación dignos de mayores elogios, siendo de admirar la rapidez con que llenaban sus bolsos con cuantiosas limosnas del sexo contrario que penetrados de la santa obra que con estos recursos se practica y subyugados al mismo tiempo por la belleza y gracia de las postulantes no escatimaban sus donativos.
 
 
 
 
 
Estas lindas y caritativas señoritas fueron las siguientes:
Ángeles Sáenz. Pepa Luisa Rodríguez. Araceli Castaño. Ana Herrera. María Rossi. Patrocinio López. María Fernanda Lasso de la Vega. Carmen Domínguez. Filomena S. Valdecazas. Carmen Salinas. Pepita Rico. Isabel Montero. Pepa Castillo y Patrocinio Aguilar.
El Alcalde don Manuel Morillo, que ostentaba el brazal con la insignia de la institución, recorrió todo el pueblo en unión de su monísima hija, que  vendió muchas flores a elevados precios.
 Cuando ya anochecido se dio por terminada la Fiesta, se había recaudado la increíble suma de – dos mil pesetas- y hay que tener en cuenta que siendo solo el número de habitantes del pueblo cuatro mil, las dos mil pesetas recaudadas representan un tanto por ciento por habitante extraordinario.
 
 
 Después de lo expuesto, no nos queda más que unir nuestra más sincera felicitación y en hora buena a las muchas que recibieron la Junta de Damas. Autoridades y el pueblo en masa, que sin distinción de clases sociales y unidos por el sacrosanto lazo de la caridad han dado un hermoso ejemplo de cultura y amor al prójimo digno de imitar.
Total recaudado: pesetas 2.007,93
 
I---------------------------------------------I
 
La Fiesta de la Flor en Sevilla.
 Por el  blogs postales y fotos antiguas de sevilla
Ante el espectáculo doloroso de esta ciudad, donde la mortalidad a consecuencia de la tuberculosis alcanzaba cifras verdaderamente aterradoras,  el 22 de Abril de 1916 se celebró por primera vez en Sevilla La Fiesta de la Flor. Con el fin de dar el aldabonazo a esta terrible enfermedad, tomaron damas nobiliarias de Sevilla, la ardua labor de organizar esta simpática fiesta, con el fin de recaudar en nombre de la caridad, dinero para atender a los tísicos pobres.


















 
1916. Regla Manjón,Viuda de Sánchez Bedoya,Condesa de Lebrija,vicepresidenta de la Junta de Damas.(Derecha)
1916.S. M. La Reina Doña Victoria Eugenia
Presidenta del Patronato de Damas de la Junta antituberculosa.(Izquierda)

S. M. La Reina Doña Victoria Eugenia se convirtió en la Presidenta del Patronato de Damas de la Junta antituberculosa, que fue como se denominó al grupo organizador. Como Vicepresidenta estuvo la hija predilecta de Sevilla, doña Regla Manjón viuda de Sánchez Bedoya y Condesa de Lebrija, y como presidente de la Junta Provincial Antituberculosa fue el Excelentísimo Sr. don José Sanmartín, Gobernador civil de la Provincia de Sevilla, a quien también se debe que haya llegado a declarar constituido oficialmente el primer dispensario antituberculoso, de Sevilla, y para el que fue designado como director, el Catedrático de Higiene de esta Facultad de Medicina doctor Salvat. Paladín de la campaña que se está llevando a cabo contra esa enfermedad, y que con la ayuda y generosidad del farmacéutico Sr. Escolar y con el decidido apoyo de los doctores Ríos Sarmiento y Centeno, logró instalar un dispensario modesto en la forma, pero espléndido por el alto fin que cumple, donde son atendidos diariamente numerosos enfermos, muchos de los cuales fueron devueltos a la vida.

Publicada el 31 de Diciembre de 1921
Con brillante auspicios, con entusiasmo verdaderamente alentador empezó este año a celebrarse en el año que hoy termina la "Fiesta de la Flor", en los pueblos de la provincia de Sevilla.
Pueblos generosos y caritativos cuya labor nunca podremos elogiar bastante, y a cuyo frente trabajan ilustres y nobles damas organizando la hermosa "Fiesta" con maravillosos resultados.
Ecija, Osuna, Lora del Río, poblaciones grandes y magníficas descollaron a alturas extraordinaria y sus Juntas, han merecido bien de Dios y de la Patria: pero no debemos dejar atrás a otras generosas poblaciones.
Sanlúcar la Mayor, Villanueva de las Minas, El Arahal, El Viso, cada una dentro de su más o menos limitado radio de acción rivalizaron en recolectar fondos para la magna obra.
algunas como Saltera y Lantejuela obtuvieron recaudaciones enormes en proporción a sus exiguos habitantes.
Grandísimos y pingües resultados, prometía este entusiasmo y desprendimiento ejemplar, cuando al mediar el verano, ocurrió en Marruecos la tremenda catástrofe que sobrecogió a toda España, haciendo converger a África, todas las miradas y el interés todo de cuántas personas sienten caridad por el prójimo y devoción por la Patria.
Ante aquellos terribles acontecimientos, no solo el país en masa sino para nuestra Junta misma, nuestro Sanatorio y nuestros tan queridos enfermos (nunca sin embargo olvidados) quedaron relegados a un segundo término. Los batallones que a África marchaban, los heridos y mutilados que habían de venir, los hospitales que debían instalarse reclamaban en primer lugar nuestra atención y nuestro esfuerzo y ante tan imperiosa y urgente necesidad decayó el entusiasmo por la salvación de los tuberculosos.
A pesar de esto y no obstante lo que en Sevilla y en todos los pueblos de la Provincia hemos luchado por tan preferente ideal ha habido todavía, poblaciones que sin descuidar el uno, han atendido también brillantemente al otro.


Estado exterior del Sanatorio en 31 de Diciembre de 1921.
El día 7 de Octubre de 1924, día de Nuestra Señora del Rosario, se inaugura el pabellón primero, ya edificado, del Sanatorio del Tomillar, dotándolo de todos los elementos necesarios para su buen funcionamiento.
Todos los ocupantes que el nuevo edificio debía albergar, estaban ya allí previamente: señoras encargadas, enfermeras, enfermas y servidores. Además estaban todos los facultativos de la institución, las autoridades de Sevilla, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas y numerosísimos invitados, muchos de ellos venidos de los pueblos de esta provincia y de la de Cádiz.

Gracias por Visitar Nuestros Blogs.