lunes, 2 de marzo de 2020

1847 se inauguró la primera feria sevillana


 1847 se inauguró la primera feria sevillana en el Prado de San Sebastián, siendo su principal reclamo la Exposición de Ganados que tuvo lugar en la plaza de toros que para tal ocasión cedió la Real Maestranza de Caballería.

En 1846 eran famosas en España varias ferias de ganado entre las que destacaba la que se hacía en el pueblo sevillano de Mairena del Alcor. Mientras, Sevilla no se beneficiaba de este privilegio por lo que don Narciso Bonaplata y don José María Ibarra, insignes sevillanos, presentaron un escrito en la Alcaldía hispalense solicitando a través de su Cabildo Municipal licencia para celebrar una feria anual de ganados durante los días comprendidos entre el 19 al 21 de abril.

El 23 de septiembre de aquel año  el Ayuntamiento envió a la Reina una solicitud con el fin de que concediera dicha prerrogativa. El 5 de marzo de 1847 firmó Isabel II la Real orden autorizando la celebración de la feria.



Nuestra feria de ganados(1828 )


Feria de Ganado en Sanlúcar la Mayor
Nuestra feria de ganados fue concedida por el Rey Fernando VII en Marzo de 1828.El hecho de que nuestro pueblo fuera centro de numerosos  pueblos ( "más de  cuarenta pueblos abundantes" ), la importancia y la fama de esta feria sanluqueña la convierte en un acontecimiento no solamente local, sino comarcal,teniendo fama de ser una de las más brillantes de la provincia.

A 28 de enero de 1828-Real orden con inserción de la del 22,expedida por Gracia y Justicia,concediendo á la ciudad de Sanlúcar la Mayor la Facultad de celebrar Feria anualmente en los tres primeros días de Mayo.

El señor Secretario del despacho de Gracia y Justicia me dice con fecha 22 del actual lo que sigue: Conformándose el Rey nuestro señor con lo expuesto por el Consejo real en consulta de 21 de diciembre último,se ha servido conceder á la ciudad de Sanlúcar la Mayor real facultad para que pueda celebrar anualmente una feria en los tres primeros días del mes de Mayo, ó cayendo en ellos la pascua de Pentecostés,cuatro después,con la precisa condición de prevenirse en la real cédula que se libre,que la feria ha de administrarse en los dos primeros años por la real Hacienda,para poder con conocimiento fijar en lo sucesivo el correspondiente ajuste ó encabezamiento,según lo resuelto en real orden del 12 de octubre del año anterior.Del real orden lo traslado á V.S. para los efectos correspondientes- Ballestero.
Nuestra historia nos compone y es a partir de ella que construimos nuestra identidad. Conocerla y vivirla es una aventura que nos acerca tantos tesoros. Registrarla es un tesoro en sí, para nosotros mismos y para los que nos suceden. Estos documentos de vida nos hacen inmortales en la memoria colectiva, y proveen tierra fértil para nuevas siembras.

Un estudio de investigación para su conocimiento cultural a través de la memoria oral transmitida por sus pobladores así como las investigaciones de historiadores que aportaron un mayor conocimiento de nuestra cultura y que aportaron un mayor beneficio para Sanlúcar la Mayor.

Sanlúcar la Mayor
Real Para la Feria
 de la Santa Cruz
Establecida
El año 1828
Reinando
El S.D.Fernando Séptimo
Y siendo Corregidor
El  D.R. D.Francisco de Paula Osorio



















La Residencia de ancianos municipal “San Eustaquio” de Sanlúcar La Mayor.
La Residencia de ancianos municipal “San Eustaquio” se construyó durante el mandato municipal 91-95, inaugurandose en 1995 siendo alcalde Eustaquio Castaño; fue un empeño que se consiguió gracias a involucrar a todo el pueblo en dicho proyecto. Se financió con dinero de toda la ciudadanía sanluqueña y con participaciones especiales como las del torero Diego Puerta o la del reconocido empresario de pro sanluqueño, Antonio Pazo, tristemente ya fallecido, que con los festivales taurinos y comidas fue un soporte importante. También se contó con la inestimable ayuda de muchos voluntarios anónimos de Sanlúcar la Mayor así como con distintos gestos a nivel personal como la aportación de todos los ladrillos por parte de la familia Morillo.