miércoles, 13 de mayo de 2020

Grupos de Sevillanas de Sanlúcar la Mayor


El origen histórico y evolución de las "sevillanas", sus antecedentes en la época antigua y desde los siglos XV al XXI, la métrica, la temática, los autores, el cante en solistas, dúos y grupos, los coros rocieros, el baile, las academias y la música, incluyendo un amplia antología poética sobre el género.
Las sevillanas, son un canto y baile andaluz típicos de Sevilla, Huelva y otras provincias de Andalucía, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran en la comunidad andaluza, sobre todo en las Feria de Abril y Mayo de Sevilla y sus provincias, o en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, en la romería de La Virgen de la Cabeza, Provincia de Jaén . También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios.Se suele bailar con un vestido con volantes o un maillot y una falda y unos tacones. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas". Se crearon en 1847. Con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiendo el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.
El cante, hasta la segunda mitad del siglo XX es un cante popular, cantado por el país y para el país,recogiendo en sus consonantes pasajes de la vida cotidiana y de sucesos habituales:
Alguna crítica simpática:
"María la morena puso un potaje y le salieron duros vaya malaje" eso sería que María la morena se dormiría." Historias graciosas: "Me casé con un enano, salerito pa jartarme de reir ¡ole ahí ese tío que va ahí! eso si que fue de veras que al bajarse de la cama, salerito, se cayó en la escupidera".


Rocieras: La historia de una amapola, que escapó de entre los trigos dicen que la vio el almendro dicen que la vio el olivo dicen que la vio la luna por en medio de un camino y el lunes por la mañana. ese lunes del gentío dicen que bajó del cielo con la Virgen del Rocío acariciando su pelo. 

O acontecimientos importantes: "Por el puente Triana pasa la Reina no llevaba corona tampoco peina".En las sevillanas existe una variedad infinita de temáticas entre las que podemos clasificar como las más relevantes: las regionalistas, las de tipo amoroso, rocieras, corraleras, bíblicas, boleras, litúrgicas, de feria, etc.

En la década de 1950 hacen aparición los primeros discos por sevillanas, sus pioneros fueron Los hermanos Toronjo, dos hermanos del municipio onubense de Alosno que tal vez ni imaginaran al principio lo que supondría para el futuro el registro de sus canciones. Sus sevillanas se hicieron míticas, conocidas como "bíblicas", después se decantaron por dedicarle sevillanas a la Virgen del Rocío y su romería. A los pocos años, aparecieron Los hermanos Reyes, originarios de Castilleja de la Cuesta. Con ellos llegó la revolución a las sevillanas, incluyeron cambios como la diversidad completa en la melodía, sin repetir de una sevillana a otra, dedicaron sus cantes, además de a la Virgen del Rocío, a los monumentos, a las tradiciones, a las calles, puentes e historia de Sevilla. Un importante compositor de sevillanas fue Manuel Pareja Obregón. Un productor y compositor clave en la evolución de las sevillanas en los años 80 fue Manuel Sánchez Pernía. También fueron interpretadas por grandes cantantes de la copla como fueron: Concha Piquer, Estrellita Castro, Perlita de Huelva, Gracia Montes, Paquita Rico, Lola Flores, Gracia de Triana, la Niña de La Puebla, Miguel de Molina o la cantaora María Jiménez que llegaron en algún momento incluso a realizar alguna película donde inmortalizar este cante y baile. A partir de la década de 1960 surgen grupos que se dedicaban exclusivamente a este tipo de cante, entre los más famosos se encuentran Los Marismeños, Los romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Los choqueros, Los de la trocha, y un largo etcétera. La popularidad de algunos de ellos ha sobrepasado las fronteras de España.

Después de esta información Histórica sobre su origen,
Vamos a conocer los primeros grupos que se dieron a conocer en
 Sanlúcar la Mayor a comienzo de los años 60s.

Los InarrugablesLos MadererosLos del aljarafe.
Los Benjamines de Andalucía.  Aljarafe.
Estos son los nombre que  conocemos de los primeros grupos
 de Sevillanas en Sanlúcar la Mayor.
Los Inarrugables( 1964-1967 )
En 1964 dos jóvenes Sanluqueños dieron origen a la formación del primer grupo de Sevillanas.Eustaquio y José,ambos trabajaban en la fábrica de ladrillos de Antonio Lombardo asentada en nuestro pueblo durante cuatro décadas y por ella pasaron numerosos jóvenes sanluqueños. Eustaquio fue durante muchos años repartidor de la empresa de Manolo Morillo,y José el "Peseta" dedicó la mayor parte de su vida en la empresa de Antonio Lombardo.En la primavera de 1964 cercano a nuestra feria de Mayo nuestros protagonistas deciden formar pareja como grupo de sevillanas y en la tienda de Rafael Moreno compran dos camisas azules como uniforme del grupo y Rafael Moreno les dijo que estas camisas eran inarrugables,así que esta anécdota marcó el nombre de este primer grupo de sevillanas. Estos jóvenes solían cantar en sus reuniones en las casetas donde se fueron acoplando otros amigos dándole una mayor armonía a sus interpretaciones.Durante varios años sus voces fueron conocidas popularmente a la que les llevó a distintos programas de radio en Sevilla en los programas de concursos y luego serán derivados a las casetas de la feria de Sevilla,donde actuaron junto a los grupos de sevillanas que comenzaban en aquellos años. En el momento que este confinamiento me deje realizar las entrevistas que tenía programadas,tendremos una mayor información sobre la trayectoria de este primer grupo de sevillanas creado en nuestro pueblo.
Feria de Sanlucar la Mayor,años 60s.
Los Inarrugables junto a sus amigos.


Los Madereros ( 1967- 1970 )
El origen de esta segunda formación la encontramos en la vieja fábrica de  maderas propiedad de  José Luis  Morrillo y a la que muchos jóvenes sanluqueños aprendieron este oficio en la década de los años 60,y el taller de Manuel Gutiérrez Pacheco " el Breva", carpintería situada junto a la vieja fábrica. 



 Pedro Asian,Manuel Asián, hermanos que fueron conocidos entre otras virtudes por ser los dueños del desaparecido Bar el Chipirón,y el lugar donde se creó la primera peña flamenca. A los hermanos Pedro y Manuel se acoplara su primo Juan Roble el "Pescailla" y Rafael Luque Rodríguez " El Cordobés",donde solían reunirse tanto en las casetas de feria,como en bautizos y fiestas de amigos en la que amenizaban con sus cantes estos momentos de júbilos de fiestas. 






Su popularidad en el pueblo fue destacable a partir de montar una caseta en la feria con el nombre de Los Madereros,nombre atribuido por haber trabajado en la vieja fábrica de madera. Durante los fines de semanas se trasladaban a otros pueblos donde solían cantar grupos de aficionados.

Cantaron el la piscina de olivares, el taxista Manolo el Baratero solía llevarlos en los viajes,cantaron un fin de semana en el local de Castilleja de la cuesta Ruta del Mar,y en Huévar. En Radio Vida quedaron por dos veces finalista para cantar en la caseta  de feria de la Renfe, las sevillanas estaban dedicadas a la Señora  ganadera de Concha y Sierra, tía del compositor Manuel Pareja Obregón que estaba de jurado en esta edición de la caseta de la Renfe.Los Madereros quedaron los cuartos,entre los grupos Los de la O,los Maravillas,Los Flamencos de la Puebla,con este último grupo coincidieron en la fiesta de la Virgen del Rosario en Carrión,también cantaron en la caseta de los Guardiola. En bollullos del condado participaron Pedro,Manuel,Juan,José "el chanca" en otro concurso con los Rocieros.Para las fiestas de la fuente Clara de Aznalcóllar. cantaron toda la noche,el cabrero comenzaba en aquellos años. 
En estos primeros años se acoplaron a la formación Antonio"Antoñiri",Ramón,Pepe,Juan.Guitarra niño roca,ensayaban en un cuarto de la casa de Ramonin (Marquesa Viuda del Saltillo)junto al barrio de San Pedro. Después de que Pedro formará a los Benjamines, el grupo adoptan un segundo nombre los del Aljarafe.Uno de los hermanos de Ramonin vivía en sevilla ,estaba vinculado a la cadena de bares de el pez de espada,conocía a Manolo que era compositor de letras,( compuso la letra de Los caracoles)le habló del grupo, compuso diez canciones para grabarlas en disco,Manolo venía desde sevilla en vespa,el grupo las grababan en un casete,se esforzaron para los ensayos pero no llegaron a culminar aquel primer intento de grabación.

En estos años formaría también el grupo de campanilleros.Pedro Asian,Manuel Asián,Juan" Pescailla! Ramonin,Antonio"el TITI",Manuel López Nieto,Niño Roca,José "el peseta" José "villar" Luis Almansa, Manolete y anastasio ,el niño la montera.cantaban por los hermanos reyes muy bien las sevillanas,grupos que sonaban en esta época , Brumas de Huévar.y los pileños de Pilas, 







Los Benjamines de Andalucía(1970-1975)
Rondaba la primavera de los años 70s cuando Pedro Asian antiguo propietario del bar chipirón ( peña flamenca) de profesión electricista y gran tocado de guitarra decidió escoger a unos niños que solo rondaban los 14 años escasos y enseñarles a cantar sevillanas , en dos años sus voces estaban listas para ser conocidas y llevarlos a los estudios de la Movieplay de Madrid, tras los ensayos sacaron el aprobado para grabar su primer disco,por aquel entonces no se conocía grupos de sevillanas con miembros de tan corta edad, por lo que el grupo  pasó a llamarse   los benjamines de Andalucía, y así fue como en las primaveras cercanas a la peregrinación rociera editaron estos dos discos de 1972 y 1973. Francisco Javier Albi,José Troyano,Antonio Cabrera, y Pedro son los  protagonistas de esta tercera formación. 













Aljarafe ( 1984- 2020 )
En el 86 graban su primer disco que sale a la venta en 1987, grabaron 18 discos. José Masías uno de los componentes del grupo Aljarafe comienza en 1971 junto a los benjamines de Andalucía llevando a cabo sus primeros ensayos en su casa.Pedro como guitarrista,José.Antonio y Javier las voces de esta primera formación.José se retira del grupo a los pocos meses de sus primeras actuaciones, por lo que el grupo los Benjamines de Andalucía reclutan un nuevo miembro José Troyano,durante el 72-73, llevan a cabo sus actuaciones, y grabaron dos disco, el primero en el 72 y el segundo y último en el 73, continuarán sus actuaciones hasta el 75, donde sus voces empiezan a cambiar y se disuelve el grupo. Pedro  su manager y guitarrista nos dejó en los 90 dejándonos en nuestra historia musical de los años 60 y 70 todo un legado musical de los primeros grupos de sevillanas de nuestro pueblo. 
Desde los años 80 hasta nuestros días fueron creadas otras formaciones de grupos de sevillanas así como coros rocieros  y voces individuales que durante las siguientes décadas serian protagonistas en nuestras fiestas. Estas reseñas de nuestra historia de las sevillanas no están concluidas ya que aún están en mi estudio de ampliarlas en un futuro próximo si Dios quiere. Agradezco a las personas entrevistadas así como a las que aún quedan por conocer, su enorme esfuerzo de recuerdos para darnos a conocer un poco más nuestra historia musical de Sanlúcar la Mayor.



Gracias por Visitar Nuestros Blogs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario